«La Maison Barrie»

«La Maison Barrie» es un fabricante histórico de cachemir , nacido en las costas escocesas en 1903, cuyo género de punto es reconocido mundialmente por su excelencia en su “Savoir Faire”.

En el año 1920 Coco Chanel introdujo el punto de cachemir en sus colecciones de Prèt-a-Porter haciendo de ello una consigna, cuyos célebres cardigans en cachemir bicolor son una marca parisienne fabricadas por «La Maison Barrie».

«La Maison Barrie» proveedor de las más prestigiosas casas del mundo fue adquirida en 2012 por «La Maison Chanel» para su filial  PARAFFECTION, salvando así su cierre con más de 200 empleados y que bajo la supervisión de la creativa Odile Massuger, la materia más lujosa de las lanas, “el cachemir”, adquiere unas audacias estilísticas que revelan una modernidad, tan radical como deseable, visible en la colección de Otoño/Invierno del año 2014-2015.

Los cuellos de los twin-sets son rediseñados, las mangas cortas con puños con dobladillo y las chaquetas de gran tamaño.

Con gran audacia se crean motivos: de golondrinas, paisajes o incluso cerámica azul de Delft, algo bastante arriesgado pero lleno de inventiva.

chanel-metiers-dart-4-a (1)

chanel-metiers-dart-5-a

La técnica de Barrie utiliza mas de 40 operaciones  a mano en cada prenda realizada.. La fibra utilizada procede de las cabras de Mongolia, que después de ser hiladas son tintadas y puestas en bobinas antes de ser seleccionadas.


En la fábrica, la prenda se lava con agua de la costa escocesa para deshacerse de su «capa de grasa» y conseguir un suave cachemir.

L’intarsia es una técnica de tejido convencional de patrones superpuestos que da una densidad particular en ciertos lugares de la prenda sobre todo en las mangas de las chaquetas extra grande. El patrón de Fair Isle, el nombre de una isla en el norte de Escocia, un jacquard sin costuras de muchos colores, hecho famoso por Eduardo VIII, lleva a cabo un gran mosaico floral en piezas casi abstractas.


«La escocesa  Casa Barrie» en su tienda situada en el 380 rue Saint-Honoré, en el distrito 1 de París es un espacio expandido que dedica a sus colecciones de cachemir, cuyas siluetas son el enlace perfecto entre la experiencia escocesa, la poesía y la innovación técnica, la investigación gráfica contemporánea y la nostalgia de los años setenta.

BARRIE
Escaparate de Barrie en Paris
42e04c15-5a73-4c03-b69b-f823f9c4bb71
Escaparate de Barrie en Londres

Mr. Karl Lagerfeld ha sido y es un visionario y como amante del «Savoir Faire», sigue adquiriendo Casas Artesanas en su filial PARAFFECTION, cuya herencia le da un valor incalculable en muchas ocasiones a La Alta Costura.

Saludos,

 

 

 

Todas la fotos son de «La Maison Chanel» o de «La Maison Barrie».

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

Deja un comentario